TravelingFashionistF90080The Time Traveling Fashionista 

(El Baúl de Viaje)

Bianca Turetsky

Cuando Louise Lambert recibe una misteriosa invitación para asistir a una venta exclusiva de moda vintage, su ordinaria vida como adolescente de un acomodado barrio de Connecticut se transforma en una aventura a través del tiempo.
Las dos damas propietarias de la tienda parecen brujas, es cierto, pero es imposible resistirse a probarse los maravillosos vestidos que están colgados por todos lados. Louise acaba poniéndose uno que perteneció a una actriz de cine mudo de principios del siglo XX, Alice Baxter. Transformada en la estrella, Louise puede disfrutar de un armario interminable y de ver sus deseos convertidos en realdiad: por fin es una mujer guapa y con clase y, lo que es más, ¡nada de apartos en la boca! Además está rodeada de celebrities de la época: Lady Astor, Benjamin Guggenheim, Lucy Duff Gordon… Sin embargo, finalmente se da cuenta de que está nada más y nada menos que embarcada en el Titanic y de que, si no hace nada por impedirlo, va a morir en ese barco condenado a hundirse. ¿Podrá salvarse y salvar a sus amigos y, de paso, cambiar el rumbo de la historia?

Pocos lo saben, pero siempre he tenido cierta atracción por diseños de ropa y sobre todo modas del pasado. Pues bien, por casualidades de la vida, la página Goodreads me recomendó leer el presente libro y a decir verdad es bastante bueno. Como pueden darse cuenta con tan solo la portada, el libro posee un impresionante diseño y se caracteriza por ilustraciones bastante buenas enfocadas en la ropa de la protagonista. Si bien, la historia es bastante simple e incluso cae en lo infantil, el libro posee varios aspectos que lo hacen bastante llamativo para un público joven que busca pasar un buen rato.

Nuestra protagonista, Louise, es una amante de la moda vintage y sin razón aparente recibe una misteriosa invitación para asistir a una tienda de ropa especializada en su moda favorita. Sin pensarlo mucho, Louise asiste al evento y al probarse un vestido con un extraño aroma a humedad y sal, es transportada al Titanic…

Entiendo muy bien que la trama no es tan llamativa como pareciera, incluso se podría decir que el viaje en el tiempo es un tema bastante explotado por todos los medios posibles, pero la diferencia contra otros es la impresionante descripción de los lugares, ropa y personajes que la autora logra por medio de palabras sencillas e ilustraciones preciosas. Además, el libro cuenta con elementos bastante cómicos integrados que hacen referencias directas a datos de diseñadores famosos, canciones de moda e incluso lo ahora muy nombrado “Pop Art” (o #ArtPop como ha popularizado cierta cantante…)

Existe algo importante que mencionar, si les llama la atención el libro, no esperen una trama muy compleja o muy pensada, por el contrario, si en algún momento han leído los datos recopilados sobre las últimas noches del Titanic, probablemente reconocerán la historia que relata, además, la protagonista se “deja llevar” por la situación sin tratar de luchar por cambiar los acontecimientos o realizar alguna proeza. Por supuesto, es claro que el libro no sobre sale por la historia, sino por su increíble descripción de los acontecimientos ¡Es más! El libro describe de manera tan gloriosa el Titanic y las personas involucradas que fácilmente te darán ganas de buscar algunas ilustraciones o fotografías de antaño para revivir los hermosos lugares y modas descritas.

Ahora bien, existe algo que verdaderamente me incomodó y por supuesto estoy seguro que, si ya han leído otras críticas mías reconocerán… ¡La traducción! Por alguna razón (absurda, la verdad) en español tradujeron el libro como “El Baúl de Viaje” sin temor de decir spoilers, ¡El título no tiene relación alguna con el contenido del libro! De hecho, empecé a leerlo en español y verdaderamente arruina por completo la preciosa narrativa que logra conseguir la escritora en su idioma natal, además, elimina por completo varias referencias a datos “pop” y suprime muchas descripciones. Por todo esto, recomiendo ampliamente (y de ser posible) que, los interesados en el texto, prefieran las ediciones en inglés.

En general la historia es básica, pero por supuesto es obvio que la autora nunca buscó crear una novela compleja, sino un bello texto para acercar a los pequeños a acontecimientos históricos reales, por medio de preciosas descripciones y hermosas ilustraciones, bajo esta premisa (y solo bajo ella) el libro merece 4 estrellas de 5. Una sólida opción para pequeños que empiezan a desarrollar el gusto por la lectura.

Anuncios
comentarios
  1. Kenya dice:

    Hace tiempo que muero por leer este libro. La historia y la edición me atraen mucho. Se lo robaré a Iza!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s