PrimusPrimus Inter Pares

Zoe Fuentes Nolasco

Mi historia tal vez jamás debería ser contada, ningún ser en este mundo merece conocer cosas como amor, odio, dolor, júbilo y traición… pero mucho menos venganza en esa forma; sobre todo, porque detrás de todo aquello hay un horrible y oscuro secreto, uno que tampoco debería ser revelado, pero que sin él, todo lo demás en esta historia carecería de sentido alguno, pues aquella oscuridad es la causa y consecuencia, el problema y la solución de todo lo que refiere a mí, a mí que ante todo solo pude observar y jurar tener un día la fuerza para matarle, para oír sus gritos de dolor suplicándome que pare, para ver cómo corre su sangre por todos lados tan deliciosamente, para desmembrarlo poco a poco y ver cómo se estremece hasta quedarse sin esperanzas, pero sobre todo… para que pague con su vida lo que hizo. Esta es la historia de un amante, una soñadora, una asesina, una princesa, de mil cosas a la vez… esta es mi historia. Mucho gusto, mi nombre es Mana y soy un Kresnik.

Por más que busco palabras, no logro explicar todas las emociones que Primus Inter Pares causó en mí. Primeramente les contaré que, a primera instancia me decidí en adquirir el libro debido a su impresionante y a la vez sangrienta portada, aunque por supuesto poco conocía de la trama. Sin dudarlo me arriesgué y ¡Bendito sea ese momento!

Si bien, el libro trata un tema que en los últimos años se ha popularizado demasiado, los vampiros; la perspectiva que ha puesto la autora es por completo distinta a un «sediento chupasangre» (y por supuesto por completo separado de los vampiros de chiste que se transportan a mundos vampíricos por medio de teatros abandonados….) Entiendo muy bien que en la actualidad, hay muchos autores que han tratado de poner su toque personal en sus vampiros, pero muy pocos han logrado aportar algo novedoso u original a los textos. Pues bien, Primus se diferencía por completo de los demás al no centrarse en los poderes vampíricos, sino en la humanidad de los personajes…

Entiendo que puede sonar un poco contradictorio, ¿Un libro sobre vampíros que se centra en las emociones humanas? Analicemos un poco; Nuestra protagonista principal, Mana, comienza siendo una simple humana, con debilidades, gustos e incluso por completo inocente e infantil, hasta que por azares el destino un terrible acontecimiento cambia por completo su perspectiva del mundo y de la vida misma. Si lo analizamos ¿No creen que es una impresionante analogía de la vida? me refiero a algo muy interesante, por lo regular, en las historias de niños, adolescentes o incluso en libros y textos para adultos, el protagonista cumple el rol del «bueno» mientras que por el contrario, su enemigo siempre cumple el rol de «perverso, maldito, sin piedad…» pero desafortunadamente la vida no es así. Muchas veces nacemos con una enorme inocencia y la vida misma nos hace afrontar acontecimientos que cambian por completo nuestra perspectiva.  Así es nuestra protagonista, tiene momentos de inocencia, de ternura, de amor… Pero de igual forma, su evolución a causa de su vida la lleva a cometer acciones que muchos juzgaríamos como «malas» o «perversas» pero, viéndolo desde otra perspectiva, todas esas acciones (independientemente de ser humana, vampiro, ángel o demonio) la hacen más humana, pues ¿Quién de nosotros se puede jactar de ser cada día el «bueno» o el «malo» del cuento?

El libro es impresionante, por momentos sentía que leía reflexiones y textos tan poéticos a la altura de William Shakespeare. Se que es algo demasiado aventurado a comparar una novela actual con semejante escritor, pero es imposible no sentir esa aura Shakespereana al leer un texto tan tremendo con reflexiones profundas sobre la vida, la muerte, el dolor, el amor y la venganza. Por supuesto, hay dos temas que, como ya mencioné, es imposible no recalcar: el amor y la venganza.

El libro nos muestra dos sendas por completo distintas, incluso el texto mismo hace mención de una reflexión de vida «Donde existe sed de venganza, no puede existir el amor real» ¿Será esto cierto? ¿Qué será superior, la sed de venganza o estar con la persona amada? Además ¿Qué sacrificamos al tomar la decisión? Me refiero a, si eliges la senda del amor, estar con la persona que amas y olvidar a todos y a todo ¿Realmente serás feliz? pero por el otro lado ¿Si eliges la senda de la venganza, hasta qué punto puedes llegar para cumplirla?

En lo personal, Mana (la protagonista) me ha dejado por completo sorprendido. En definitiva no es la típica niña tonta que cae plenamente seducida por el amor, sino una mujer fuerte en todos los ámbitos. Una mujer ejemplar que si bien, sus acciones pueden ser juzgadas ( y espero que ustedes, mis lectores puedan leer el libro y juzgarlas) como terribles, sangrientas y dolorosas, también guarda en su corazón esa tremenda humanidad que muy pocos autores han logrado plasmar en textos modernos.

Dejen a un lado a Katniss con su optimismo y anhelos de cambiar al mundo, a Bella con su ceguera por el primer chico lindo que se le atraviese y a Lina Posada con sus chistes y vampiros infantiles por un momento y denle oportunidad a Primus Inter Pares, escrito por una joven mexicana que a su corta edad ofrece mucho más que un simple rato de lectura.

¡Sin lugar a dudas 5 estrellas de 5!

comentarios
  1. felin28 dice:

    Sin duda leyendo la sinopsis y la reseña es un libro que a picado mi curiosidad para leerlo por diversas cosas… y más porque a pesar de ser un tema recurrente por lo que dices es muy diferente 🙂

  2. dunkelengel dice:

    Después de leer tus frases que publicabas del libro y tu entusiasmo por el mismo le tengo muchas ganas.

    Ahora que mencionas la sed de venganza y el amor, me recordó a Legend, la protagonista tiene este dilema.

    Lo pondré en la lista de libros que comprar con urgencia.

Deja un comentario